_

Publicaciones Recientes

9 sept 2011

La teoría del mercado eficiente, y el juego de la Bolsa


Hace unos días empecé a jugar en el simulador de bolsa (http://www.labolsavirtual.com). 
El primer día que lo vi, me emocioné mucho siempre me había atraído, desde muy niño, el jugar en bolsa. Vi el esquema, las cifras, el nombre de las empresas, los mercados... Estaba fascinado, como un niño con un juguete nuevo. Pero surgió un problema, no sabía que se trataba, ni como se compraba o se vendía una acción, y eso no fue todo, sino que además no sabía por qué el precio de una acción bajaba o subía. Estaba en palabras sencillas, blanco completo.


Pero si algo te gusta tienes que hacer todo para conseguirlo, así que me leí los boletines informativos y las ayudas que te brindaba el programa. Se me hacía muy complicado, había un montón de términos que aprenderse,  ecuaciones que realizarse... 
Pasaron dos días y no lanzaba ninguna operación, ya habiendo acabado de leer lo necesario -según el programa-, así que tímidamente escogí a la empresa que tenía el porcentaje de crecimiento más alto en su precio, creo que había crecido (5%). Hice los pasos, y a los cinco minutos vi como me había ido en el mercado. Para mi decepción, había perdido 31 euros, me descontente, y me pregunté "por qué el precio de la acción baja", en el manual no decía nada de eso, solo te enseñaba a como lanzar una operación. Así que decidido, empecé a investigar el por qué.
Aquí la médula del artículo. El por qué, se resolvía con la teoría del mercado eficiente (no se puede vencer al mercado), esta teoría tenía formulas empíricas como: "cómprese acciones después de dos días de subida" o " cómprese cuándo haya malas noticias y véndase cuándo haya buenas". Alfred Cowles, decía que para seleccionar una acción tenías que tirar un dardo y en donde cayera invertir, o sino cómprese un poco de todo, para poder tener una cartera diversificada equivalente a un "índice" de la bolsa de valores. 
Para aclararlo, eficiencia en esta rama de la economía no se utiliza como generar la máxima producción, sino como "la información se absorbe rápidamente". Un ejemplo, por decir petroperu descubrió petróleo en el cusco, lo que se anuncia a las 10 de la mañana del lunes. Según la teoría del mercado eficiente, la noticia se refleja en los precios inmediatamente. Quien este en el mercado de valores, presionará al alza la cotización de petroperu.  
Por decir, una lluvia torrencial azota la Selva y acaba con la cosecha de naranjas, usted quizá diga ahora voy a comprar zumo de naranja congelado y me hago rico, no, en ese momento su precio a subido mientras escuchaba la noticia. No solamente el mercado se mueve por hallazgos o efectos climáticos, sino también por efectos políticos o noticias de los bancos centrales, por decir cuándo el banco central contrae la oferta monetaria, o la expande. 
En conclusión, según "la teoría del mercado eficiente" el precio responde a las noticias, a las sorpresas. 
Después de leer todo esto, dije " No puedo hacer nada para variar los precios, sólo tengo que esperar a ver como camina el mundo y a las buenas expectativas que genere la política nacional y mundial"

O como decía Bernard Baruch " si estás dispuesto a renunciar a todo lo demás, a estudiar toda la historia y antecedentes de la bolsa y de todas las principales compañías cuyas acciones se cotizan, con el mismo cuidado con que un estudiante de medicina estudia anatomía, si se puede hacer todo eso, y además, tienes la sangre fría, el sexto sentido de los videntes y el coraje de un león, entonces podrá tener una remota posibilidad. 



Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D