_

Publicaciones Recientes

11 ago 2011

La bolsa cae ¿yyyyy...?

Estos días el mercado de capitales ha estado muy decaído, el día de ayer cayeron estrepitosamente los índices más importantes: el Dow Jones, FTSE, IBEZ - 35, París, Milán Bovespa, etc. Según explican esto se debe al deficit fiscal y a la baja de la calificación crediticia de Estados Unidos, y por los problemas similares de Europa.
En el Perú todos estos espasmos de los mercados de capitales lo están infectando. El indice general de la bolsa de Lima cayó en 7.09%.



Pero uno se preguntará ¿ y a mi  que me interesa si la bolsa cae o no cae?
En el uso convencional y ligero de percepción, en realidad no le afecta en nada, claro no... en el corto plazo. pero si uno se sienta y analiza la situación se dará cuenta que una baja en las bolsas por varios días es tan peligroso como jugar con ácido muriático. Primero, cuándo las bolsas caen, los fantasmas de la recesión aparecen; segundo la demanda por pura inercia cae; tercero los bancos se ponen nerviosos y reducen sus créditos. Pero, usted se preguntará ¿ Yyyyyyyy...?
Mire, un caso sobre la disminución de demanda es el de los industriales, según Javier Dávila (jefe de la sociedad nacional de industrias), este sector está comprando menos insumos por el riesgo de recesión. Y eso no es todo, sino que las exportaciones en el mes de Junio sólo crecieron en 11.2%, muy por debajo de lo que venían creciendo (en el primer semestre, crecieron 32%).
Otro caso, el de los bancos. Según el presidente de la cámara de comercio de Lima ( Carlos Duran) los bancos están siendo más estrictos en la evaluación de créditos por la incertidumbre de la economía mundial.



Haber, deseguro todavía no se a aclarado el panorama y usted sigue diciendo ¿ yyyyyy...?  Sabrá usted que si no hay demanda, las empresas dejan de contratar personal y en el peor de los casos surgen despidos, y yo le pregunto ¿eso no le afecta?, dejémoslo así.
En el caso de los bancos, sabrá usted que sino le conceden créditos no podrá formar un negocio o construir la casa soñada o mil cosas más. Y si eso no le afecta, espere, todavía la cosa no termina ahí, sabrá usted que si hay recesión el estado deja de percibir impuestos y eso si que es perjudicial, con un estado que tenga presión fiscal baja no podrá construir la tan anhelada pista que pase al frente de su casa o el agua soñada por los sectores marginados, y aún más no podrá dar los programas sociales como: pensión 65, juntos, vaso de leche, pronaa y  otros.
No se trata de ser enemigos gratuitos o bucólicos con este tema o sobre si uno pone cara de indiferencia a la caída de las bolsas o en su defecto a una futura recesión. Sino, de ser consiente y que vivimos en un mundo globalizado, que si una mosca muere en China tendrá efectos en Chile, el ejemplo es muy hiperbólico, pero sino le gusto y usted quiere usar el término dialéctica que es la interrelación de todo, y que si se mueve algo aquí tendrá sus repercusiones allá, no hay problema. La concepción o la postura de cada uno no interesa, lo primordial es que se nos avecina una nueva recesión, y los efectos son inciertos.



Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D