_

Publicaciones Recientes

9 ago 2012

Mentiras e incoherencias en el ideario de Perú libre

Nadie puede negar el buen desempeño económico que el país ha tenido en los últimos 10 años. Crecimiento económico alto, baja inflación, reducción de pobreza, etc. Pero por casualidad al revisar archivos en mi PC, encontré el ideario del partido "Perú Libre" comandado por el Señor, Vladimir Cerrón Rojas (VCR, en adelante).

Ideario de "Perú Libre"
Leí el ideario y en el tema de política internacional me quedé sorprendido de las mentiras que se explican. Primero,el más grande error que comete el señor VCR y su comité ejecutivo nacional en plantear el ideario de su partido es: " El país (...) tiene una deuda que se ha demostrado que es impagable e incobrable". 
Las últimas cifras de deuda externa del país indican que a marzo del presente año, la deuda ascendía a 51 987 millones de dólares lo que representa el 28.5% como porcentaje del PBI. La deuda externa del país está conformado por lo que debe el sector publico y el sector privado (empresas) en conjunto deben al exterior la cifra anterior. Pero, si sólo se cuenta al sector público sólo debe 20 614 millones de dólares que representa el 11.1%  del PBI. Sí hoy, el país quisiera pagar toda su deuda lo haría sin ningún problema sólo representaría el 35.5% de nuestras reservas internacionales netas. Así que Perú aunque usted no lo crea, es acreedor y no deudor.

Segundo, "Destinamos valiosos esfuerzos al pago de la deuda externa (...) Perú Libre, plantea que se pague la mitad de lo que se paga actualmente y que la otra mitad se disponga exclusivamente a los rubros de educación y salud". Puro populismo, me hace recordar los videos en donde Alan se negaba a pagar la deuda externa, y ya ven como acabó el país, en una hiperinflación inmensa.
Parece bonito decir que el país no pague la mitad de lo que paga y la otra invertirlo en otros sectores. Sí un país no paga su deuda pública se convierte en un país de grado especulativo (que paga sus deudas con menor certeza de pago) lo que equivale a mayores tasas de intereses, a mayores intereses más se debería y al deber más, de aquí a unos años dejaríamos de  ser acreedores y pasaríamos a deudores. 
El indicador que mide el riesgo país EMBIG (Índice global de bonos de mercado emergentes) el que toma en cuenta la diferencia entre los rendimientos de los bonos de países emergentes y los bonos del tesoro de EEUU (se les considera los más seguros del mundo). Perú es en américa latina el que tiene este índice más bajo ubicándose en 122 pbs (puntos básicos). Mientras más riesgoza es una economía más intereses paga por sus préstamos, porque  así se haría atractivo para los inversionistas que compran sus bonos. 
Mientras más alto el riesgo país más intereses paga el país. Por lo que es muy importante tenerlo bajo. 
Con medidas como las que se exponen en el ideario de Perú Libre el riesgo país subiría (como las de Argentina 1031 pbs, o como las de Venezuela 992 pbs) las calificadoras de riesgo bajarían nuestra nota crediticia, al final altas tasas y cuotas impagables. 

Tercero, "Nuestro país es aún dependiente de las grandes potencias extranjeras como EEUU, Japón, China (...)". Una pregunta me saltó al instante, ¿hay algún país independiente en el mundo? . Creo que no, porque en mundo está interconectado, cada país depende del otro sea grande o chico, rico o pobre. China depende de las materias primas de américa latina como las mineras, y EEUU depende de china por la manufactura que produce. Y así cada país del mundo depende uno del otro. Y venir con el cuento de la libertad absoluta, es tan estólido en el mundo presente.  Como diría el Buen Marx, el mundo es dialéctica. Y en verdá, el mundo es dialéctica - todo está relacionado-.

Esto sólo fue en el tema de política internacional. Que mentiras y argumentos sin validés se expondrán en todo el  ideario de Perú Libre. Y pensar que así con ese tipo de ideas quiere ser presidente del país el señor VCR. Que Dios nos salve de estos candidatos!