_

Publicaciones Recientes

20 mar 2012

El Foro "Negociando con China". El principal destino de Perú

China y Perú. El socio más importante.
Perú tiene 13 acuerdos comerciales que han entrado en vigencia y los principales son con Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Y por entra en vigencia con los de la UE, Panamá y otros.
Todo estos acuerdos comerciales al país le permiten tener un mercado de 3,100 millones de personas en 59 países que producen el 84% del PBI mundial. 
Y hay que recordar que según Bloomberg Markets, Perú es la tercera economía emergente más prometedora a nivel mundial, superamos a India, Chile, Finlandia, etc. 
Pero, todo esto se ha logrado gracias a una correcta postura económica, un orden fiscal y monetario admirado por el FMI, a la inversión extranjera, a los abundantes acuerdos comerciales que han favorecido a nuestras exportaciones y al esfuerzo de cada peruano que quiere un Perú mejor.
Y hoy en el foro "Negociando con China", organizado por COMEXPERÚ. Se trató sobre estos y muchos temas más. En la exposición del vice ministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, se tocó la relevancia de China a nivel mundial. Habló sobre el crecimiento de 9.5% del PBI chino, de que es la principal economía emergente más prometedora, que es el tercer receptor mundial de inversión extranjera directa, de su consumo que se destina en gran mayoría a alimentos y bebidas (principal rubro de Perú en exportaciones), del creciente intercambio comercial entre los dos países, etc.
Uno de los datos más alentadores es el crecimiento de empresas que exportan a China y la cantidad de productos exportados. Exactamente, 502 empresas exportadoras y 355 productos al 2011.  

Carlos Herrera, director de servicios al inversionista de PROINVERSIÓN también expuso en el foro. Pero él se enfocó más en el Perú. Dio un recuento de las cifras económicas del país. La proyección del 6.0% del PBI en el 2012, el impulso de la inversión extranjera, la balanza comercial, la inflación que fue la más baja entre los años 2002 y 2011 a nivel de américa latina, sobre la deuda pública, las reservas internacionales, el grado de calificación crediticia, y sobre el consumo. 
También expuso Emilio Cilloniz el tema de "Como hacer negocios con China: una experiencia exitosa" y Oscar Mercado sobre "China como mercado. Tendencias de la nueva estructura poblacional".

Una cantidad inmensa de datos que llevaría horas resumirlo que tratan sobre el crecimiento del Perú y las ventajas de invertir en China. Ojalá después de este foro, las empresas que exportan a China superen las 500, y así elevar nuestro PBI  y por consecuencia la presión tributaria. Foros como estos deben ser emulados por la Cámara de Comercio de Huancayo  o el gobierno regional y así  fomentar la cultura exportadora en la región que beneficiaría a todos.  


Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D