_

Publicaciones Recientes

21 ago 2012

El alza del precio del Trigo y sus consecuencias.

Trigo.

El alza de los precios de los alimentos (trigo) no es una novedad ni ocurrió de la noche a la mañana es un acontecimiento que cualquier persona común o corriente podría predecir, sin ser economista o agricultor. En el siglo XVIII Malthus ya hablaba sobre este tema. Como Malthus y sus postulados no es el fin de esta publicación, sino el alza de los precios del trigo y sus consecuencias. Le invito a ver la variación del precio del trigo en tan sólo un poco más de un mes.

Precio en dólares por tonelada métrica en el mercado de Kansas.

Desde el 11 de Julio hasta el día de hoy, 21 de Agosto, el precio del Trigo ha subido en 10.27%. Las causas, las olas de calor y las sequías que se vive en gran parte de EEUU, las plagas en China que disminuirán su producción en 10%, etc. Y en el mercado de Futuros la alza anda igual.


Precio en dólares por tonelada métrica en el mercado de futuros. 

El 15 de Este mes, el precio del trigo bajó en su mínimo de un mes por la segunda importación de Egipto al decidir comprar trigo del mar negro y dejar el mercado de EEUU. Se pensó que este acontecimiento iba a traer más bajas en el precio, pero al día siguiente el precio continuó al alza. Y está claro que el precio seguirá subiendo.
Trasladándonos al país. Al Perú este acontecimiento no le debe de ser ajeno ya que importamos el 90% de trigo. Sí sigue subiendo el precio del trigo es de imaginarse que el precio del pan y sus derivados de la harina suban, al aumentarse los costos de los insumos. Lo sorprendente de esto, es que según casas comisionistas de Bolsa, analistas y personas conocedoras del tema "el precio seguirá subiendo", pero el Estado en sus tres niveles lo ha dejado de lado, el Ministerio de Agricultura y de Economía lo ha tomado como un choque transitorio, como algo de hoy y no de mañana. Es increíble que en todas partes se hable sobre este tema, pero en el país nada se le toma  como estacional.
Al subir el precio del trigo y de los alimentos se hace más difícil combatir la pobreza y la hambruna en el país , más del 30% de la población es pobre, la meta de reducir la pobreza al 10% al 2021 se ve amenazada por el alza de precios de los alimentos.

Algunos plantearán que el Estado aumente el presupuesto para la inversión y tecnología agrícola, mejorar la infraestructura de los canales, etc. A mi parecer la intervención del Estado a grandes niveles lo único que hace es empeorar las cosas, la burocracia y sus pasos interminables hacen imposible obtener resultados al corto plazo. La solución debe de venir por las dos partes (la inversión pública y la privada), el Estado encargándose de la infraestructura (carreteras. canales, mercados, etc),  y las empresas de la siembra y la tecnificación de los productos. Somos un país minero, pero también podemos ser un país agricultor. El Estado debe de ocuparse también de atraer inversión privada en el ámbito de la agricultura, y no tan sólo en la minera.



Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D