_

Publicaciones Recientes

22 feb 2012

El autogol Europeo y la posible guerra de Irán e Israel.


El embargo de la Unión Europea a Irán le está costando más de lo previsto. En sus inicios la UE pensó que con las medidas que tomaba iba a mermar y eliminar el proyecto nuclear de Irán, pero no está sucediendo tal objetivo.
Pareciese que la UE se ha metido un autogol. Irán, a todo pronóstico se adelantó al embargo y canceló el envió de petróleo a Francia y Gran Bretaña. Lo que causó que el precio del petróleo Brent alcanzara un máximo de 121 dólares por barril (no se había visto precios tan elevados desde hace 9 meses). 
Algunos analistas, especializados en hidrocarburos, señalan que el petróleo Brent llegará a 150 dólares si no hay guerra entre Irán e Israel. Y si por el contrario sucede una guerra, el petróleo Brent, llegaría a 200 dólares.
Hoy, el precio del petróleo Brent a llegado a los 121,58 dólares por barril, a aumentado 0,31% respecto al Martes. Por su parte, el petróleo WTI ha bajado un 0,08% y llega a los 105,95 dólares por barril. 
Ahora, los rumores de guerra no son ficticios ni quiméricos, el día de ayer se supo que Israel tenía planeado atacar a Irán en los meses de Mayo o Junio, lo que  llevó que aun más se encarezca el precio del petróleo. 
Es como si la divina fortuna estuviese al lado de Irán, está empezando a producir menos petróleo, pero todo eso se está compensando con un mayor precio de él. En el mes de febrero a empezado a aumentar su exportación a Asia y va dejando poco a poco el mercado Europeo, lo que no sucede con Europa que todavía depende mucho de Irán. Grecia importa casi el 30% del petróleo que necesita de Irán y España el 20%. Sí mañana decidiese Irán dejar de exportar petróleo a  Grecia y España, los pulverizaría. La economía griega entraría en un hueco si fondo, España que tiene su economía herida y un desempleo de casi el 23% quedaría a un paso de la muerte. 



Algunos piensan que todo este problema de Irán y su proyecto nuclear es una gran mentira creada con fines imperialistas de EEUU. Quizá haya dudas, pero el día de hoy en una declaración de la esposa del científico iraní que trabajaba en el proyecto nuclear, Mostafa Ahmadi, muerto en un atentado en Enero "Que el objetivo de su esposo era acabar con Israel". 
Las dudas aumentan, pero la comunidad internacional está casi como un puño. Hoy se supo que India está presionando para que sus refinerías importen un 10% menos de petróleo de Irán al 2013. China, le está dando la espalda y Rusia se alejó de Irán. 
El problema es serio y tendrá muchas implicancias en el país. Aunque tenemos una balanza comercial muy mínima con Irán las consecuencias serían graves en Europa y eso afectaría mucho a nuestra economía incipiente. El alza en el precio del petróleo bajaría el salario real a consecuencia  de la inflación. Se enfriaría la economía, nuestras exportaciones de minerales a Asia y en especial a China caerían, la presión tributaria sería mínima, lo que implica un presupuesto más bajo y tensión social en aumento.


  

Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D