Del Perú para el mundo. |
El año 2011 fue un año bueno para el Perú, apesar de las expectativas casi cataclísmicas que se tenía con el ingreso de Humala al gobierno. El PBI creció en 6,92% siendo el más alto de la región, aunque no crecimos como en el año 2010 que fue de 8,8%. Principalmente por los problemas de falta de confianza de los inversionistas privados en los meses de campaña presidencial e inicios del gobierno de Humala.
PBI en américa Latina 2011 |
Y uno de los factores que hiso posible que el PBI creciera a esa tasa fueron las exportaciones. El país cerró el año 2011 con 46 268 millones de dólares en exportación, un 26% más que el año pasado. Lo bueno de esto es que las exportaciones NO TRADICIONALES crecieron en 32,6% a un nivel más alto que las TRADICIONALES que alcanzaron un crecimiento de 29,5%. Lo que refleja que el Perú está diversificando su producción, dependemos mucho de la minería, pero paulatinamente vamos dándole preponderancia a otros productos como el textil o el agropecuario.
Es correcto recordar que el 78% del total que exportamos corresponde a productos tradicionales lo que equivale a 35 837 millones de dólares. De ahí la porción más grande corresponde a la minería con un valor de 27 361 millones de dólares, ya luego el de Petróleo y gas con 4 704 millones de dólares, el pesquero y el agrario alrededor de 2 mil millones y 1,6 mil millones de dólares respectivamente.
El sector no tradicional sólo alcanza el 22% del total de lo exportado lo que equivale a 10 130 millones de dólares. El sector agropecuario y el textil son los que van a la cabeza con 2 830 millones de dólares y 1 986 millones de dólares respectivamente. Pero, sus crecimientos fueron relativamente bajos, lo que no sucedió con el sector minerales no metálicos que creció en 94,2%.
Exportaciones por sectores del 2011. Fuente: BCRP. |
En año 2011 también hubo virajes en el destino de nuestras exportaciones totales respecto al 2010. En el año 2010 nuestro principal comprador era Estados Unidos, en el 2011 fue China (Ahora uno comprende la magnitud de las palabras del ministro, Castilla, ya hace unos meses en donde decía que tenía que prenderle velas a China para que no se enfrié). En segundo lugar está Suiza y en el tercero Estados Unidos. Esto no significa que el país del tio Sam dejó de ser un destino clave para el país. Estados Unidos es nuestro principal comprador en productos no tradicionales, en especial del sector agropecuario.
Todo esto ratifica o al menos da señales del buen momento del país. Y vislumbra lo dicho por el HSBC, que el Perú de aquí a 40 años será una potencia emergente y pertenecerá al G-20. Sí seguimos a estos pasos el país muy pronto recuperará la presencia y la preponderancia que tenía antes de la conquista Española. Sólo depende de cada uno de nosotros para llevar al país por el camino del desarrollo y progreso.