Ranking de Ministros de Hacienda 2011. |
Como ya es conocido en dicho Ranking el que se lleva los máximos lauros es el Ministro de Colombia, Juan Carlos Echeverry, tiene casi nota perfecta en los rubros calificados. En índice de estabilización 10 puntos, en índice de fortaleza institucional 10 puntos, índice de perfil profesional otros 10 puntos. La nota que le es más esquiva es en resultados macroeconómicos con 7.1 puntos. Este primer puesto se resume en una simple frase acuñada por él " La economía no es tan difícil. Son principios de mi abuelita y de mi mamá: ahorre, no gaste más de los que tiene, invierta bien, cuide bien la despensa".
Viendo un poco las cifras económicas de Colombia y haciendo símiles con el país, noté que el presupuesto del país cafetero es casi el triple del nuestro. Y que su porcentaje que representa su presupuesto en relación al país es de 5 puntos porcentuales más. Es decir, la presión tributaria en Colombia es mayor que en Perú.
Rubros que se tuvieron en cuenta para la calificación. "Colombia". |
En segundo puesto se ubica el Ministro de Uruguay, Fernando Lorenzo, que según la revista obtiene este puesto porque ha avanzado mucho el crecimiento y el desarrollo institucional de ese país. También a no dejarse llevar por las políticas populistas a las que son afines los gobiernos de izquierda. En conclusión es un premio a la mesura.
En tercer lugar se encuentra el Ministro del país, Luis Miguel Castilla. Y como dice la publicación -es uno de los sobrevivientes más preponderantes del último cambio ministerial-. Y ha sido uno de los principales actores para que la figura que se tenía de Humala cambie y tenga una buena relación con los empresarios.
Rubros que se tuvieron en cuenta para la calificación. "Perú". |
En cuarto lugar está el Ministro de Chile, Felípe Larraín. Que a perdido la corona (fue elegido el mejor ministro de Hacienda en el 2010), y cayó tres puestos, porque ha perdido el rol de liderazgo en la economía lo que se evidencia en las constantes huelgas en el país de las Islas Pascua.
El ranking continúa, para una mejor apreciación visitar la página de América económica. Es una publicación muy amplia que llevaría varios cientos de palabras resumirlas.
Y para terminar, al otra cara, el último puesto. El puesto más negativo lo obtiene el Ministro de Venezuela, Jorge Giordani. Tal posición se la ganó por el menor desarrollo institucional, la menor transparencia, la falta de apoyo a la inversión, la no creación de riqueza y por la dependencia del petróleo en la economía Venezolana.
Quizá este ranking refleja lo que sucede en cada país. El posicionamiento de economías emergentes como las de Colombia, Perú y Uruguay. La tensión que se vive en Chile, el desconcierto de la inflación en Argentina y la realidad de Venezuela, que cada vez más se está convirtiendo en monoexportador.
Sólo desde aquí espero, que el próximo mejor Ministro de Hacienda, para el año 2012 sea Luis Castilla, o otro Ministro peruano. Sería un logro muy importante que atraería a la inversión.