_

Publicaciones Recientes

15 jul 2011

¿Quién es el culpable Alan o Humala del enfriamiento de la economía?



Si usted es uno de los que quedaron boquiabiertos por el informe del partido "Gana Perú" sobre la economía que deja el gobierno aprista. Entonces no ha estado prestando atención a la economía del país. La verdad el problema es que aquí se infló el informe con fines politiqueros -aunque no mucho-.
La tasa referencial se ha mantenido en 4.25% desde mayo (uno dirá pero sólo es un mes, lo que pasa es que la economía es muy volátil y los cambios en la tasa referencial son muy continuas, así que es poco común que no varié en un mes). La tasa referencial tiene que ver directamente con la inflación, la inflación a junio es de 2.91%. Está en el rango meta del BCR que es de 2% con variaciones  de un punto porcentual para abajo o para arriba (3.0%). La no variación de la tasa referencial se debe principalmente al enfriamiento de la economía, en el último trimestre la economía sólo creció sólo 8.7%. Aquí el problema épico que se armó "que la culpa es del gobierno entrante", "que la culpa es del gobierno saliente". Haber primero el argumento de "Gana Perú", dicen que no podrán cumplir todas sus promesas por que están recibiendo una economía desacelerada, por la envidia del gobierno saliente (esto parece más una escusa, de un partido que prometió de todo, y no sabe como cumplir tales promesas).
Es cierto que la inversión pública bajó más en términos porcentuales. En el rango del último semestre del año pasado y el primero de este. La inversión pública bajó 11 puntos porcentuales, de 13.3 a 2.0. Y la inversión privada bajó en 9 puntos porcentuales de 24.1% a 15.4%. Como se sabe el PBI es la suma del consumo familiar, la inversión privada, el gasto público y las exportaciones netas. Así que le gasto y la inversión privada son dos variables endógenas directas para el crecimiento del PBI. Este argumento del PBI es irónico, sabe por qué. porque cuándo el señor Humala estaba en campaña decía que necesitábamos un PBI menor que sea incluyente y que las cifras del PBI eran insulsas porque no reflejaban la economía verdadera, así que teníamos que ver el IDH. Haber no entiendo... que pasó en tan sólo tres meses. Ahora si ya les interesó el PBI y el crecimiento económico.
También en el informe se trató sobre el superavit fiscal que dejaba el gobierno aprista, que es de 5.6%. A mi entender (claro no..., yo no soy economista ni analista), pero el menor gasto público se dio porque tenemos nuevos gobiernos regionales y locales (inexpertos en pocas palabras), muchos de los cuales por su falta de institucionalidad no gastan nada o lo hacen en cantidades mínimas. Según lo que he leído, sé que un superavit fiscal es bueno, y entonces por qué el problema... Y según proyecciones al cierre del año se mantendrá el superavit fiscal a 0.2% y 0.3%.
El bajón que tiene la inversión privada, depende mucho de la imagen que genera el gobierno entrante. Un inversionista invierte cuándo ve una economía estable, en donde se respete la propiedad privada, la justicia, etc.


Estos sólo fueron dos puntos que se exponieron en el informe del partido "Gana Perú". En conclusión, y siendo imparciales el problema es de los dos, la culpa del gobierno saliente se enmarca el frenazo al pedal con el decreto 012 (aunque se eliminó a los dos meses, pero el daño ya está hecho). Y la culpa del gobierno entrante se enmarca por no generar confianza y seguridad al inversionista.


Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D