_

Publicaciones Recientes

12 jul 2011

Calidad de infraestructura... Confusiones y más confusiones

Hace unos días en la universidad en la que estudio un profesor de ideas quijotescas refutaba a uno de mis compañeros.
La discusión no pasaría de una riña o contienda universitaria insulsa, pero el trabajo que presentaba mi compañero era admirable -trataba sobre la calidad en la infraestructura de Perú, Chile y Colombia- Los datos eran impresionantes, la concepción, la presentación y ni que decir de las fundamentación (quizá eso molestó un poco al profesor casquivano).
 Aquí las cifras que daba en su exposición mi compañero:

Se trataba sobre los sectores ferroviarios, electricidad, aeropuertos, puertos, redes viales y cobertura de telefonía.
La exposición terminó, y pensé en mis subconciente que mis demás compañeros pensaría igual que yo (que era un super trabajo, el mejor hasta ese entonces). Miré los ademanes de los demás y todo era normal, todo parecía incólume. El profesor se paró, y dijo:
- ¿Calidad?... ¿de dónde sacó ese termino alumno, acaso los puentes, la luz eléctrica, los puertos, se les puede medir su calidad?....  Acaso usted es dios para juzgar a algo y darle el sentido ominoso de "calidad".
Argumentaba, que la calidad era una esencia interna que sólo se le podía otorgar a las cosas intangibles.
-Te pregunto alumno, decía el profesor.... ¿ acaso los puentes de Chile, son de mejor calidad que las de los colombianos? ¿ Acaso los puentes de Chile se han hecho con un material divino que les hace tener mejor calidad, lo han hecho con otro cemento, que le da mejor calidad?.... Toda su argumentación se basó en el escarnio, en la ironía, en el cochino y majadero sarcasmo.
Eso me molestó, en primera instancia me parecía que la calidad no se podía medir, pero vi la fuente y era de la WEF ( world economic forum) una institución mundial, super reconocida e intachable. No se podía prestar para términos sin sentido, así que decidí investigar. Era la palabra del profesor sesgado y el WEF....
Empecé con mi búsqueda, y el término para mi mala suerte no me fue fácil de encontrarlo, pero luego de una búsqueda relativamente larga (después de haber pasado, por descargas de trabajos del WEF y traducciones de las mismas) el término se me presentó.
La calidad de infraestructura es dado por entidades acreditadas, algo así como el moody's o las calificadoras de riesgo en economía. La calidad de infraestructura representa un índice que acredita aceptación en mercados externos, es un índice que los inversionistas toman para que le den el visto bueno y decidan dar la inversión en el país que tenga el mejor índice en "calidad de infraestructura".  Y si es que un estado no tiene buenas calificaciones en este indice, no tiene presencia en el comercio internacional.
Así que está concepción del profesor sobre calidad, no es la que se utiliza en el sentido estricto del comercio mundial. La "calidad", según la definición del profesor no tiene nada de técnica, ni presencia académica, con la que se presentó el trabajo. La "calidad en infraestructura" en el comercio internacional es global, es un certificado de garantía para la inversión y no sentencias divinas de personas. Es un término que indica condiciones favorables para invertir y no posiciones imperativas...
Lo único que generó el profesor fue en un sentido estricto... "confusiones y más confusiones"