El día de hoy se supo que el ministro de comercio exterior y turismo será el señor José Luis Silva, un hombre muy ligado al comercio internacional, fue presidente de ADEX por dos períodos. Con esto ya van 9 los ministros confirmados.
Los más sobresalientes son Miguel Castilla y Silva. Uno diría pero si estos hombres son de una concepción diferente a la de Humala (en pocas palabras, están a favor del libre mercado). Uno se preguntaría ¿qué pasó, no que se iba a cambiar de modelo económico? ¿no que las políticas neoliberales tenían que acabar? Carambas que pasó... Habría muchas respuestas, pero yo me inclino por una "que el modelo de libre mercado es el más correcto".
Afirmo tal cosa, porque en la revista número 165 (publicada en Mayo) de COMEXPERÚ, se hace una comparación entre el modelo que huso el señor Hugo Chávez y el modelo de mercado que hemos seguido ya por 20 años. Con la comparación que se hace se demuestra que el libre mercado con todos sus problemas e imperfecciones, es el más correcto.
En la publicación de COMEXPERÚ se plantean 9 variables como: el PBI per cápita, la infraestructura, la institucionalidad, las exportaciones, la percepción de corrupción, la inflación y otros. Para no hacerlo tediosos haré un pequeño resumen de las 7 variables más importantes. Primero, la inflación, la comparación se hace entre el período 2000 a 2010, en ese lapso de tiempo la inflación acumulada de Venezuela ha sido de 661% y la de Perú sólo 25%. Es decir, si en el 2000 comprabas el kilo de arroz a 2 mil bolivares, en el 2010 lo compras a 15 mil bolivares.
Segundo, el crecimiento del PBI per cápita de Venezuela, en ese mismo período, ha sido de 12% y de Perú un 48%.
Tercero, la comparación se hace entre las exportaciones, como se sabe Venezuela es un monstruo en la exportación de petróleo y Perú de minerales así que se elimina estos dos rubros, y se hace una mejor comparación. En 1998 Venezuela exportaba (claro no... eliminando la exportación de petróleo) 6 mil 835 millones de dólares, que era el doble de lo que exportación no minera del Perú (3 mil 010 millones de dólares) en ese año. Pero al 2010 la cifras se invierten y las exportaciones no petroleras de Venezuela
sólo llegan a 4 mil 830 millones de dólares y las exportaciones peruanas no mineras se han triplicado y han alcanzado los 10 mil 461 millones de dólares. De lo cuál se deduce que Venezuela es el verdadero país primario exportador.
Cuarto, según el indice de percepción de corrupción Venezuela se ubica en el puesto 164 de 178 países y el Perú en el puesto 78. Estamos en un puesto muy malo lo cuál demuestra que el país es muy corrupto, pero mejores que la nación de Hugo Chávez.
Quinto, en institucionalidad, Venezuela ocupa el puesto 139 de 139 países y Perú el puesto 96.
Sexto, infraestructura, Venezuela ocupa el puesto 108 de 139 países y el Perú el puesto 88.
Y por último, el PBI per cápita, como se sabe Venezuela es un país con ingresos ingentes por sus niveles de petróleo ( 11 mil 38 dólares) que significa el triple de la peruana que sólo alcanza 4 mil 363 dólares. Pero nuestro nivel de pobreza ya se le asemeja al Venezolano. En el Perú según cifras del INEI la pobreza alcanza el 32% y la pobreza Venezolana el 29%.
Estas fueron algunas cifras que demuestran que los modelos que intervienen en la economía son malos y lo único que generan son distorsiones, quizá el Señor Humala se haya dado cuenta que la economía se debe de manejar con la mano derecha y lo social con la mano izquierda, si es así, que no les sorprenda nos espera un esplendido gobierno. Un gobierno más incluyente, y no tan frió como el del Señor Garcia.
En conclusión, es un modelo que no debemos seguir.