"Quasi Rational Economics" de Richard H. thaler.
"Quasi Rational Economics" de Richard H. thaler. |
Economía Cuasi Racional.
La teoría económica del comportamiento del consumidor es frustrantemente rígida y muy difícil de probar. Aunque todos los modelos económicos de elección del consumidor se basan en un comportamiento racional, la mayoría del trabajo empírico se reduce a probar si las curvas de demanda se inclinan hacia abajo, o más precisamente, si el signo del efecto de sustitución es negativo. Como ha demostrado Becker, en la demanda agregada las curvas se reducirán incluso si las personas eligen al azar, siempre que tengan restricciones presupuestarias vinculantes. ¿Cuál es entonces la teoría económica del consumidor? Probar si las personas equiparan las proporciones de los precios con las tasas marginales de sustitución es, por supuesto, imposible, ya que no tenemos una forma directa de medir las preferencias.
Incluso las pruebas de coherencia, a través de la teoría de las preferencias reveladas, no son realmente posibles, ya que si alguien comprara algo que había rechazado previamente, es posible que exprese el gusto por la variedad. El truco, entonces, para probar la teoría es encontrar alguna predicción sobre el comportamiento que sea independiente de las preferencias.
Autores: Richard H. thaler.
Peso: 3 MB.
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