_

Publicaciones Recientes

3 ene 2012

Inflación en América del Sur 2011

Inflación en América del Sur 2011

Se acabó el 2011 y los Bancos Centrales van dando a conocer lo sucedido. Y uno de los temas más importantes, y que a toda persona de todo estrato social le interesa, la inflación.
Empecemos, el 2011 ha sido un año en donde la inflación aumentado en diversos países. Por decir, Perú tenía una inflación de 2.08% en el 2010 y en el 2011 ha cerrado con 4.76%, el doble al año anterior. En el Banco Central de Perú el rango meta era entre 1% y 3%, lo cuál ha sido superado por casi dos puntos porcentuales.
En el caso de Colombia cerró el 2010 con 3.17% y el 2011 con 3.96%, aunque está en el rango meta de su Banco central, se ve una ligera subida.
Chile, tuvo una inflación del 3% en el 2010 y en el 2011, según estima su Banco Central llegará a 4%.
Estos fueron algunos casos de inflación moderada y que cualquier persona o país podría amortiguar. Lo que no sucede en Venezuela, Argentina y Uruguay.
En el caso de Venezuela este año está cerrando, con una de las inflaciones más altas del mundo, 27.6%. A lo cual el gobierno de Hugo Chavez  se defiende al decir que la inflación es causa de los especuladores y por el aumento de la demanda agregada (cabe decir que el crecimiento del PBI para el 2011, según su Banco Central, será de 4%, el doble de lo planeado). Quizá, tenga un poco de razón el Banco Central con el exceso de la demanda agregada, pero de ahí a llegar a 27% no se justifica.
El caso de Argentina es todavía más especial y no porque su inflación sea más alta que de Venezuela, sino, porque en ese país las empresas privadas estiman que la inflación es de 25% y 26%, muy lejos de lo difundido por su Banco Central, 8.6%. El gobierno de Cristina Fernandez cambió la metodología y todavía no es pública.Y su argumento para tal inflación también es de la especulación.
Uno revisa las cifras, y sin saber mucho de economía, se da cuanta que la oferta monetaria a subido en un 150%, ahí el problema de su inflación. Hay más monedas en mano de la gente y pocos productos que comprar, y eso es lo que lleva a una inflación alta. La maquinita está a mil por hora, y según el plan monetario del 2012, habrá un crecimiento de 26.4% interanual para el M2 y de 26.2% del M2 privado. El problema no es la especulación, es el exceso de oferta monetaria. Lo mismo pasa en Venezuela.
A Uruguay se le a escapado de las manos la inflación y a llegado según estimaciones de su BC  a 7.3% muy por encima de su rango meta de 4% a 6%.
Nuestro país tiene una de las inflaciones más bajas de la región, pero el aumento de casi el doble preocupa a mucha gente. Habrá que seguir los pasos ortodoxos de la economía y esperar que la inflación baje y se coloque en el rango meta del BCRP. Sí seguimos los pasos y no cometemos errores como los de Argentina o de Venezuela, la estabilidad monetaria estará perfecta. 


Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D