_

Publicaciones Recientes

2 jun 2011

Perú y Colombia se están convirtiendo en los reyes de las reservas internacionales.


Las reservas internacionales netas representan lo que un país tiene ahorrado para cualquier contingencia o una crisis. En un ejemplo sencillo, es lo que tiene una familia para cualquier problema, por decir, cuando se enferma el hijo o la madre, o cuando se necesita para pagar una deuda atrasada,etc.
En américa del sur este indicador económico a ido creciendo a tasas de dos cifras, en el 2010 la tasa de crecimiento fue de 23% y de este año de seguro se le asemejará, pero como en toda familia siempre existe la oveja negra, en el caso de Sudamérica esa oveja se llama Venezuela que a ido disminuyendo sus reservas a unas tasas de 16% y 17% anual.
En el siguiente tabla se muestra en orden progresivo las cantidades de RIN de cada país de la región.
PAÍSES
RESERVAS INTERNACIONALES  ( en millones de dólares)
Brasil

Argentina
52. 148
Peru
46.281
Colombia
31.029
Venezuela
28.885
Chile
27.324
bolivia
10.647
ecuador
 4.164
 El que lidera en la región es Brasil por un amplio margen con 307.516 millones de dólares, a nivel mundial ocupa el séptimo lugar. En segundo lugar, y muy importante por cierto, está argentina con 52.148 millones de dólares la cifra es alta pero la coyuntura de ese país a hecho que sus reservas haya disminuido en 440 millones de dólares en sólo 25 días. En tercer lugar se encuentra Perú con 46.281 millones de dólares con tasas de crecimiento constantes, según el BCR este aumento sustancial en los RINs se han dado por el aumento de los depósitos financieros y la compra de moneda extranjera. En el cuarto lugar se ubica el símil de Perú, que es Colombia, este país tiene reservas por 31.029 millones de dólares, al igual que Perú viene creciendo con tasas constantes.
 En el quinto lugar se encuentra el chico extraño de la región (Venezuela) con 28.885 millones de dólares, lo sorprendente de este país es que en el 2008 tenía reservas por 42 mil millones de dólares y ahora que han pasado dos años sus reservas han disminuido en 14 mil millones de dólares, es decir, sus reservas han ido disminuyendo a una tasa de 16% en el 2009 y en 17% en el 2010, se explica que esto es causa de la disminución del precio del petróleo y por las políticas populistas que ha implantado el régimen Chavista. En sexto lugar se ubica Chile con reservas de 27.324 millones de dólares, este país también ha venido creciendo constantemente pero a tasas menores. En séptimo lugar se encuentra la nación de don Evo, con 10.647 millones de dólares, este país también ha tenido crecimientos constantes desde el 2006, desde que empezó la nacionalización de los energéticos. Pero como sabemos estas medidas nacionalistas sólo tienen impacto en el corto plazo porque luego caen en el subsidio los gobiernos y para financiar tal cosa necesitan sacar dinero de las magistrales reservas.
 En el octavo lugar está Uruguay y en el noveno Paraguay con 7.747 y 4.244 millones de dólares respectivamente. En el último lugar se encuentra la patria del socialista Rafael Correa, que se jacta cada vez más que su país es una nación libre, pero según indicadores de las naciones unidas el país más dolarizado de la región es ecuador. Ecuador cuenta con 4.164 millones de dólares de reserva.
En conclusión, nuestro país está bien protegido para cualquier contingencia. Y si se sigue por el camino que hasta ahora llevamos quizá de acá a unos años ya estemos ubicandos en el segundo lugar de américa del sur.