14 jun 2011

A más recaudación menos gasto, que paradójico.



La presión tributaria es lo que el estado recauda de cada 100 soles producidos.
La presión tributaria del 2010 es de 14.9% (64.461 millones de soles), un 20% más que del año 2009. En estos últimos 10 años hemos ido creciendo a tasas relativamente medianas, con la única excepción del 2009 que decrecimos. 
Pero uno de los datos más alentadores es que el Impuesto a la renta (IR) creció 25%, y en de tercera generación lo hizo a 35%. El IGV lo hizo en 11%. Pero en índices internacionales nuestra presión tributaria es muy baja, por decir sólo en América latina, en el 2008 ocupamos el 10 lugar, atrás de Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Cuba etc. Y ni que decir a nivel mundial, las tasas promedio de la OCDE  es de 30%, así que todavía estamos muy resagados en presión tributaria.
Ahora, ¿es muy bueno que la presión tributaria este aumentando? Claro que sí. a más presión tributaria el estado puede generar más obras para la población, más programas sociales, mejoras en educación, salud, infraestructura, seguridad (nacional e internacional), etc.
Pero por culpa de la displicencia de las autoridades nacionales, regionales y locales ese beneficio generado por la recaudación fiscal no es llevado al pueblo, a la comunidad en general. Las cifras son vergonzosas en la capacidad de ejecución. En el año 2010 la región que gasto menos su presupuesto fue paradójicamente la región más minera del país que es Ancash con el 21%, así nunca le va a poder llegar al pueblo los beneficios de la minería ni de otra actividad extractiva que es tan discutida y problemática en el Perú. Por el otro lado están las regiones que más gastaron que son  Moquegua y San Martín con un 98%. En el gobierno nacional el que gastó menos fue el sector más discutido y que más problemas a tenido, interior, con sólo el 28% de ejecución. 
Es cierto la recaudación aumenta, pero el gasto se está quedando. De nada nos servirá aumentar la recaudación fiscal si al final esa recaudación no le llega a la población. De que nos serviría tener una recaudación del 30% como lo hacen los países europeos, si el presidente regional, el ministro y el alcalde son tan adiposos y paquidérmicos que lo único que hacen es dormirse en sus bancos.