16 jun 2011

La transfiguración energética de Humala..

Perú y Chile, de nunca  acabar.



Hace poco tiempo que ha pasado de la campaña presidencial, y todavía tengo recuerdos plasmados en mi mente, desde las tocaditas de bocina de PPK (que me dieron vergüenza) hasta las tantas frases populistas de Humala al decir que el precio del gas bajaría a 12 soles. A y como olvidarme de Toledo que decía "al Perú no lo para nadie". Todas estas frases de seguro estarán en la mente de cualquier peruano que al menos le interesó en algo la campaña.
Pero como de recuerdos vive el hombre (pero así no debe de ser), me recuerdo más los discursos inflamados del presidente electo Humala sobre el gas. 
-" cinco soles, cuanto esta el balón de gas".
- treinta y cinco soles (el grito de la gente asistente al mitin).
- treinta y cinco soles un balón de gas! y yo pregunto por qué, si el gas es peruano, en otros países productores de gas, el gas vale 12 soles, por qué tienen que pagar treinta y cinco soles. Por qué!!!
Y ni que decir de los discursos de pensión 65, y de las sobreganancias mineras esos fueron re inflamados.
Pero, ahora el día de ayer en su visita al país con el que tanto nos comparamos, con el que tantos enfrentamientos hemos tenido (Chile). El señor Humala, dijo "Hemos señalado que tenemos un problema de abastecimiento del mercado interno y que después de solucionar este tema vamos a exportar electricidad, recursos, valor agregado del gas, o el gas también". Pero que pasó, con el discurso inflamado, que pasó con ese discurso vende patria, que pasó con el discurso "al Perú se están llevando en peso ", que pasó con el discurso de los sectores estratégicos "Las condiciones de exportación del gas bloquean el desarrollo nacional y han afectado uno de los principales recursos estratégicos del país", que pasó con el discurso nacionalista, que hasta a veces llego a ser chauvinista, que pasó con el discurso de la corrupción " la exportación del gas es mayor acto de corrupción de los últimos 20 años”, que pasó. Por qué el cambio, acaso el señor Humala es un amante de frank kafka.  Acaso el señor le tiene miedo al cambio. No sé, pero parece que el señor Humala se convertirá en el Alan del 2011-2016. Entró igual que García y de seguro saldrá  igual que García.
El señor Humala ganó por los discursos incendiarios, y aunque el beneficio del país es la inmovilidad del modelo de mercado, y toda la política económica (pero no la social). El señor Humala, aunque no les guste a algunos mintió a sus electores.  

  


Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D