La OPEP es una organización inter-gubernamental conformada por 12 países (5 miembros creadores y 7 que luego se les unieron), la OPEP produce el 51% de la producción mundial de petróleo y tiene en reservas el 78% de reservas en petróleo.
El día de ayer tuvieron una reunión los países miembros en Viena, para debatir si se tenía que aumentar la cuota de producción de cada país. La conclusión después de unas horas era como lo decía el mismo ministro de petróleo saudita, Ali al-naimi, " este es uno de los peores encuentros que hemos tenido". El país que proponía un aumento de la de producción era Arabía Saudita, pero Argelia, Libia, Angola, Ecuador, Venezuela, Irak e Irán se opusieron a la propuesta.
Todo pasaría de una simple pelea de amigos (aunque, de amigos tienen poco), si es que no estaría en juego el precio internacional del petróleo. Como sabemos un aumento en la oferta y con una demanda constante hace que los precios bajen. Pero si se mantiene constante la oferta y la demanda aumenta, el precio sube.
El día jueves el precio del petróleo en la bolsa de Nueva York era de 100.4 dólares el barril, en la de Londres era de 115.79 dólares. Ahora que estamos miércoles, a una semana, el precio del crudo se encuentra en Nueva York a 101.2 dólares y en la de Londres está a 116.68 dólares. La tendencia está al alza, y lo único que se puede hacer para mitigar el aumento del precio del petróleo es, un aumento de la oferta, porque no se puede esperar que los mercados se enfríen. Uno, porque el monstruo que se llama china no para de crecer y seguirá demandando cantidades ingentes de petróleo .Dos, la emergente India cada vez está que crece a un nivel de 10% y por tanto, demanda más crudo. Tres, por más que en Estados Unidos esté aumentando el desempleo su consumo sigue igual.
La conclusión más saltante de esta reunión es que este organismo (que es un cartel), no está cumpliendo sus funciones para las que fue creado. En el año 1960 se le creo con el único fin de "mantener y garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores “La pregunta que salta es ¿no quedrán generar una especulación en el mercado internacional? No lo sé, pero eso es lo que hace suponer tal medida. Sería justo que la ONU, que lo reconoció como organización legal entre y ponga una regulación a este tipo de actos que lo único que haces es generar más pobreza y la desnutrición mundial.