29 ene 2012

¿Por qué el presidente llama con tanto esmero a invertir en el Perú?



Se acabó la reunión anual del foro económico mundial, en Davos, y las conclusiones fueron promover el crecimiento económico y el aumento del empleo (en especial el empleo juvenil).
Esta reunión no fue ajena al Perú. Ya que la presencia del presidente y del ministro de Comercio Exterior y turismo, José Luis Silva, fue muy importante que analistas, empresarios y políticos de todo el mundo felicitaron al Perú por sus extraordinarias cifras económicas.
El s!bado el presidente expuso, en el Hotel Victoria, las bondades de invertir en el Perú en los sectores: infraestructura, agricultura y energía. También dijo que el Perú invertirá más en educación, en el marco de su programa de inclusión social, para que más personas se favorezcan del crecimiento económico.
El FMI, dijo que el Perú será uno de los países que más crecerá (por encima del promedio de américa latina y el caribe), con 5.75%. 
Este fue una espada más para exponer en la reunión del WEF, a este se le sumó que según el HSBC el Perú en el 2050 será la economía 26 del mundo, ya que será uno de los países emergentes que más crezcan. 
Con estos dos argumentos económicos el Perú se hiso muy atractivo a tal medida que empresarios Europeos declararon que el Perú es uno de los países más atractivos para la inversión, en américa latina.



Usted, quizá se estará preguntando qué tan importante es la inversión. Déjeme decirle que la inversión es super importante. Un país tiene recursos limitados y por tanto su producción es limitada, y para que crezca su producción tiene que aumentar sus recursos. Y uno de esos recursos es la inversión, la inversión disminuye la pobreza, aumenta el trabajo, mejora el bienestar de un país, aumenta la recaudación tributaria, etc. 
Al aumentar la inversión la producción aumenta lo que conlleva a que crezca la oferta. Con una mayor oferta los precios bajan. Y las personas son favorecidas en mayor medida ya que su salario real (poder adquisitivo) crece. Ahora con el mismo salario puede comprar muchos más bienes. 
La inversión hiso crecer el PBI y a la vez aumentó el salario real, por tal razón es muy importante que el presidente hace llamados en la reunión del WEF a invertir más en el Perú.
He escuchado a mucha gente quejarse de la inversión, en especial de la minera, al decir que se llevan los recursos de todos los peruanos. Mi apreciación es distinta y argumento tal cosa porque según el diario, La Republica, en su edición número 10 819 publicada el 15 de Agosto del 2011, las empresas mineras tuvieron ingresos totales de 52 mil millones de soles y pagaron en impuestos 32 mil millones de soles. La mayor parte se fue en impuestos, y usted sabe que sí hay más impuestos el estado puede construir más puentes, carreteras, escuelas, hospitales que tanto necesita el país. El aumento del gasto del gobierno también contribuye a aumentar el PBI, por lo que la inversión es una arma que penetra por diversas formas. 

La reunión acabó y sólo al Perú le queda esperar que la presencia del presidente y del ministro traigan frutos para el país. 


Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D