30 jul 2011

Lo malo y lo bueno del segundo gobierno de Alan García.

Ya van dos días del cambio de mando, se fue Alan y entró Humala. A mi humilde opinión trataré de hacer un breve recuento de lo que fue el gobierno de Alan García. Primero lo más malo de este gobierno:
Primero, el ocho de octubre del 2008 sale a la luz en un reportaje de cuarto poder, las aceitadas de Don Quimper y Don Romulo León (más conocido como el caso BTR), que se trajo abajo el gabinete Castillo, este fue el inicio de la corrupción que marcaría a este gobierno. Segundo, el seis de junio del 2009 sucede el Baguazo, que fue la expresión de la intransigencia y la falta de diálogo del gobierno aprista, que dejó 23 policías y 9 nativos muertos (se trajo abajo el gabinete Simon). Tercero, en 12 de diciembre del 2009 el presidente le concede el indulto a José Antonio Crousillat, lo cuál fue muy cuestionado por la prensa y se calificó como un acto de corrupción. Cuarto, el 14 de julio del 2010, se descubre los actos venales de Omar Quesada en cofopri, con lo cuál el gobierno aprista quedaba muy manchado con actos corruptos. Y por último, el 25 de junio del 2011, se produce 5 muertos en el paro antiminero en puno. Estos fueron los actos más criticables del Señor García en lo que fue su gobierno. Estos actos venales e intransigentes le llevaron a tener en su mínimo una aprobación de 24%.


Alan García, presidente del Perú en el período (2006 - 2011)

Ahora las cosas buenas que hizo la administración de Alan García:
Primero, mantuvo un crecimiento económico en promedio de 7% anual, que según DATUM ha sido su segundo mejor acto. Segundo, mantuvo una estabilidad monetaria en el rango de 2% y 3%. Tercero, en comercio exterior crecieron nuestras exportaciones no tradicionales en proporciones más grandes que las tradicionales. Y según cifras del MINCETUR este año llegaremos a exportar 45 mil millones de dólares. Tercero, se redujo la pobreza de 44.6% a 31.3%, y la aún más la escandaloso pobreza extrema de 20.1% a 12.8% según el INEI, en su mandato 2006 - 2011. Cuarto se firmaron casi dos docenas de TLC con el mundo, lo que permitió que las empresas exportadoras se han más competitivas. Quinto, en la desigualdad de ingresos, según CEPLAN el coeficiente de Gini bajó de 0.454 a 0.420 en la zona rural y en la zona urbana de 0.411 a .0409. Sexto,  hubo un auge en la construcción de obras de infraestructura, que según DATUM, ha sido el mejor acto del gobierno aprista. Y por último, se implantó una reforma en educación a través de la carrera pública magisterial.



Los pros y los contras del gobierno están nombrados. Ahora depende de cada uno como analiza y calibra al gobierno aprista, Si le da la nota aprobatoria, o lo jala. Si para usted primo más los conflictos sociales y la corrupción entonces le dará una nota desaprobatoria, pero si primó más para usted la estabilidad económica, los beneficios que generó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza le pondrá una nota azul que aprobará el segundo gobierno aprista. Sólo depende de usted y de nadie más, no depende de está publicación, ni de lo que le digan en las radios, ni lo que hablen en las calles, periódicos, canales de televisión, etc.





Y no se olviden de seguirnos en el facebook. Tan sólo click en "Me gusta" en la parte derecha del blogg o en este enlace. Les estaré muy agradecido :D