30 jun 2011

La revolución en educación y salud, no llegan


Hoy es el último día del mes de junio, con lo cuál ya se da por terminado la mitad de este "año del centenario de Muchu Picchu para el mundo". Las cuentas se suman, se restan y se empieza hacer el balance de este semestre.
Tuve una inclinación por tocar la región Junín, porque me parece llamativo el señor Cerrón y porque es el cordinador de los gobiernos regionales, así que esté señor debe de ser un ejemplo para los de más (claro no... en la suposición de la éticaaaaaa...). Empezamos con el recuento:
Haber el presupuesto para todo el gobierno regional de Junín es de ochocientos treinta y un mil millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil seiscientos trece (831,445,613) -el PIM- el PIA fue de setecientos un millones quinientos dieciséis mil cuatrocientos setenta y tres (701,516,473)   como se ve hubo un aumentó en 18%.
 Ahora, el gasto, -las cifras están actualizadas hasta el 31 de mayo, así que la medición no será de los seis meses, sino de sólo cinco- va en un 36.5% con lo cuál ocupamos el cuarto lugar detrás de Loreto que es la primera región en gasto con 40.3%, San Martín y Cajamarca. Ya entrando un poco más a profundidad encontramos que las cifras de la cede del gobierno central de junín están casi en la misma proporción 35.5%. Hasta ahí todo relativamente bien, (porque si uno se guía por las matemáticas diría que ahora ya a medio año se debe de haber gastado el 50%, pero por cosas externas y por período de la concretización de obras, las matemáticas no cuentan, por ahora). En salud colectiva se ha gastado 0%, y eso que el señor Cerrón es el az de la medicina (con ese perfil entró a ser presidente regional), en educación superior,  imagínense 0%, en riego 4.8%, en saneamiento 10.8% (el saneamiento tiene que ver con la salud) y en medio ambiente 12.9% (otro que tiene que ver con la salud).
Los sectores en donde se ha gastado menos ha sido en el bastión del señor Cerrón, en donde se tenía que meter más presión y dedicación para cambiar en algo la precariedad en la que estamos.
Otro tema que es super importante es el de comercio (nacional y exterior), en este rubro se ha gastado sólo el 23.6%. No sé si se habrán dado cuenta, pero con tanta firma de tratados de libre comercio, este sector cada vez se hace más rentable, y ahí se tiene que apuntar para que la población de Junín tenga los beneficios del libre mercado. Sino de nada servirá tanta parafernalia comercial impulsada por el gobierno central.
En educación básica también estamos mal, sólo se gastó el 24%.
Recuerdo que en sus mítines de campaña el señor Cerrón repetía hasta la saciedad que los motores para el desarrollo eran la educación y la salud, nadie duda de tal afirmación, pero hasta ahora en su gestión son los sectores en donde menos se gasta. Eso es lo paradójico, entró para hacer una revolución en salud y educación y no hace nada, ni una respetable reforma. Quizá la revolución ya llegue, uno nunca sabe.
En conclusión, el señor Cerrón no lo está haciendo nada mal, pero el pueblo lo eligió porque quería una mejor educación y salud, y hasta ahora el señor con pergaminos en Cuba no se los cumple.
Por el bien de nosotros y de la descentralización ojalá al final del año el gasto esté por los 90%. Y no como terminó el año pasado con un miserable 68%.