15 may 2011

Si la construcción y las manufacturas caen que dios nos ayude.



El año 2010 cerró con un PBI anualizado de 8.78%, con su nivel más alto el mes de junio que llegó a 11.96% y su peor nivel en enero con 3.80%. La manufactura en ese año avanzó 13.64% y el sector estrella como así lo llaman el construcción creció 17.44%, por el contrario la minería y el sector pesca decrecieron con -0.81% y -16.63% respectivamente. Ya en el 2011, el PBI de enero es de 10.02% y el de febrero 8.53%, el de marzo sale hoy, pero como que hasta ahora no lo publican. A qué viene todo esto, primero, la economía está boyante, la economía está por decirlo así de 5 estrellas. Segundo, un avance en construcción y manufacturas es lo más espectacular que le puede pasar a una economía, porque esos dos sectores incentivan al desarrollo del país. Tercero, por más que hay un crecimiento relativamente alto no hay presiones de demanda interna que puedan incrementar los precios (inflación). Y por último, como que con Keiko u Ollanta la cosa seguirá como ahora -a eso sí, claro con un Ollanta super moderado si se da que es elegido-.
Ya sin salirme del título de este ingenuo artículo, que es la manufactura y la construcción, debo decir que el avance de estos dos sectores han hecho posible que el PBI crezca como lo ha hecho hasta ahora. 
Primero la construcción, desde mediados de la década pasada este sector ha estado creciendo fuerte con tasas de 10, 16, 18, y de hasta 20%, pero en el mes de febrero sólo creció 4.9%. Este sector es super importante, porque para este proceso que requiere materiales y mano de obra; así es que al comprar ladrillos, cemento, cal y arena al vendedor, éste recibe dinero y repone la mercadería demandando a su vez a la fábrica de ladrillos a la de cemento y otras. Estas al ver que las ventas suben y suben contratarán más mano de obra y expandirán su producción. Entonces al realizar una construcción se genera una fuerte corriente de demanda, porque pone poder de compra en varias manos. Claro no solo demanda genera este sector, sino también crea oferta, ya disgregadamente genera un aumento en el empleo, en el consumo y hasta en épocas genera inflación. Pero, sus beneficios son mayores que sus contras. 
Por eso es preocupante que sólo el sector construcción haya crecido 4.9% en febrero, es preocupante porque si ese sector se debilita como que adiós crecimientos altos y todo el discurso de que "el modelo de libre mercado es el mejor modelo". 
Segundo las manufacturas, en este sector lo que más sobresale es la producción de prendas de vestir y de productos lácteos. En enero de este año este sector creció 14.39% y en febrero 11.04%. 
Como se ve en este sector no hay problemas, su crecimiento sigue casi igual con pequeñas caídas, pero de ahí a más no se ve algo catastrófico. La manufacturas son demasiado importantes porque generan trabajo por cantidades ingentes, y eso no es todo sino que también todos (o casi todos) los empleos de este sector son  formales. Y eso como que ya es mucho para el Perú no... 

En conclusión, si el sector construcción sigue con esa tendencia como que tenemos que tomar una taza de café bien cargado y ponernos a pensar que hacemos si sigue cayendo, por ahí quizá el sector comunicación lo puede zangar, pero como que ese sector es un poco excluyente. Las manufacturas tienen que mantenerse en ese rango, pero si no sucede así "que dios nos ayude", aunque sólo hasta que el fierro se ponga la flecha para arriba.